

El Onboarding es clave para la retención del talento. De nada sirve hacer una buena selección y plantear unas buenas condiciones si el talento no experimenta un buen Onboarding.
Como ya sabemos, el talento joven es escurridizo y resulta muy complicado captarlo y mantenerlo en una empresa; sobre todo si dicha empresa todavía arrastra metodologías antiguas y poco saludables.
Es fundamental realizar una buena selección para alcanzar el éxito pero, a pesar de lo que piensan muchas compañías, el trabajo no concluye aquí, sino que acaba de empezar.
La clave de la seducción y donde crearemos un buen impacto en la persona contratada es en la gestión del Onboarding.
Para realizar un Onboarding exitoso necesitamos tener en cuenta los siguientes pasos:
-
Pre-Onboarding: ¡Que no se te escape entre la aceptación del puesto y el primer día!
Aquí puedes preguntar por su “Candidate experience”, enviaros los documentos necesarios para la contratación, explicarle sus funciones y darle un video explicativo de la empresa (valores, dedicación, saludo del CEO, etc)
-
Primer día de trabajo:
Que tenga preparado todo lo que necesita (material, cuenta propia de correo de la empresa, lugar que ocupa en el espacio, etc) y un detalle de bienvenida (por ejemplo, una taza personalizada con su nombre y el logo de la empresa y una carta de bienvenida).
Ese día se ha de presentar a todos los compañeros y compañeras, al líder, a las personas de otras secciones con las que va a tener contacto y, si el CEO trabaja desde ahí, también a él.
Conocerá todas las secciones de la empresa y espacios.
Tendrá acompañamiento de una persona (elegida previamente) en su aprendizaje desde el minuto 1. Esta persona estará todo el tiempo a su lado los días que sea necesario e irá trabajando el desapego en función del tiempo que se necesite. Será durante sus próximos 9 meses su punto de referencia para solventar dudas.
También, sería recomendable agendar un tiempo para una dinámica grupal o un almuerzo/comida para ese día (algo que roma el hielo). Le recordaremos sus funciones y lo que se espera de su tiempo en la empresa (tanto a corto como a largo plazo)
-
La primera semana:
Preguntar por su satisfacción y ofrecer feedback del trabajo realizado (es interesante realizarlo el segundo día de trabajo y al finalizar la semana)
Se ha de formar en las materias necesarias que la empresa requiere (normativas, seguridad, etc)
-
El primer mes:
Realizar encuesta de satisfacción y recibir valoración por parte del líder
-
6º mes:
Reunión de seguimiento.
También es un buen momento para incorporar, si es factible por su autonomía, ventajas de conciliación como el resto de compañeros y compañeras (teletrabajo, flexibilidad horaria, etc)
-
1º año:
Durante los meses del primer año realizar seguimiento mediante reuniones, encuestas de evaluación y refuerzos positivos en el día a día.
A partir del año (esta fecha puede variar) realizar el cierre del onboarding, dándole la enhorabuena por haber superado el reto y premiarle con algún detalle. Realizar una valoración tanto de la persona incorporada como de la líder para conocer puntos fuertes y puntos a mejorar (de talento y de empresa)
Si la empresa es disciplinada y metódica con el Onboarding conseguirá reducir el tiempo de adaptación y aumentará el compromiso, la productividad y la fidelidad del talento.
Por eso, podemos asegurar que:
El Onboarding es clave para la retención del talento.